REVIEW EN ESPAÑOL: ASALTO IMPERIAL

Asalto Imperial es un juego de mesa en el universo de la saga Guerra de las Galaxias, de tipo cooperativo de aventuras con sistema de campaña y una modalidad de escaramuzas, de 2 a 5 jugadores se sumerge en la guerra civil intergalactica con muchas aventuras!

pic2350559_md

“En una galaxia muy lejana…. un grupo de rebeldes después de haber destruido la estrella de la Muerte buscan planificar su próximo movimiento, esperando un Contrataque del Imperio Galáctico (de hecho el juego se ubica entre Episodio VI y V)
En este caso los jugadores se dividen en dos grupos, por un lado el jugador imperial que dirigirá el las tropa de asalto STORMTROOPERS y prepara las dificultades llevando la campaña y por el otro lado los rebeldes jugaran en modo cooperativo cada uno con un personaje que van desde un soldado rebelde, un líder, un wookie, un contrabandista bothan o una “jedi” exiliada twilek.

La mecánica se centra en misiones para los rebeldes y agendas para el imperio, en diferentes escenarios que se juegan en sucesión a modo de campaña hilada, donde el resultado de una misión afecta el siguiente escenario.

COMPONENTES:

pic2205754_md

Como buen juego de Fantasy Flight Games tiene una vasta cantidad de componentes en una caja masiva que ciertamente trae espacio de sobra para las expansiones (que seguramente añadiremos buscando mejorar la experiencia de juego), pero retomando los componentes esta el tablero modular compuesto de diversas losetas para armar diferentes escenarios, los dados específicos con pintas, una buena cantidad de cartas con habilidades, eventos, artefactos, etc. Y notablemente las MINIATURAS que vienen hechas en un resistente material plástico con un excelente nivel de detalle para poder pintarlas sin complicarse mucho.

pic2350529_md

JUGABILIDAD:

El juego requiere cierta preparación antes de comenzar, en especial por parte del DIRECTOR DE JUEGO, que dirige las fuerzas imperiales y debe montar el escenario, preparando las sorpresas que lanzara a los jugadores rebeldes adquiriendo cartas y manejando recursos. Asi como arma el tablero del escenario.

Los jugadores rebeldes tienen un equipo inicial y luego de cada partida/misión reciben experiencia y dinero, para mejorar las habilidades de los personajes o adquirir equipo para facilitarse la labor y explotar las habilidades.

Se establece que misión se va a jugar y los objetivos para ganarla.
Una vez realizadas estas preparaciones previas, el juego fluye con un turno alternado entre el jugador imperial y los jugadores rebeldes actuando con 2 acciones cada uno que van de mover, disparar y/o usar alguna habilidad (muy parecido a los wargames)

pic2350537_md

Supongamos que es turno del soldado rebelde este decide moverse, mueve tanto como le dice su atributo en las cuadriculas del tablero. Y luego como resto de su acción se decide a dispararle a un stormtrooper que se encuentra a 5 cuadros de distancia con su rifle blaster, por lo que toma la cantidad y color de dados que le indica el blaster, y tras rolearlos obtiene diferentes símbolos, las estrellas indicando la cantidad de impactos, el numero indicando la distancia máxima que puede llegar el disparo y los rayos indicando la posibilidad de activar habilidades… supongamos que obtiene 3 estrellas, y está en la distancia máxima alcanzada estará impactando, por lo que el jugador imperial lanzara su dado de defensa, que en este caso es negro y obtiene 2 pintas, este habrá prevenido parcialmente el daño recibiendo solo 1 de daño.
Una vez superado el aprendizaje del combate simplificado y el uso de las reglas se vuelve un juego muy dinámico, que dura determinadas rondas por el escenario. Y acorde los objetivos que pueden ser por ejemplo destruir un reactor, rescatar a unos prisioneros, aguantar varios turnos una posición, etc. (en contraparte al imperio)

El turno termina cuando todas las unidades hayan actuado, y el jugador imperial contabiliza recursos para ver si trae más tropas al combate o les favorece con alguna habilidad. Se juega hasta que alguno de los bandos haya cumplido los objetivos o se termine la cantidad de rondas del escenario.

pic2350545_md

 

COMPARATIVA

El juego se ha clamado como un clon temático de Descent, quizás si puede ser un refrito, pero uno muy bueno con una excelente temática; STAR WARS, licencia que fantasy flight games ha explotado exquisitamente trayendo joyas como este juego. Considerar si comprarlo o no en base a tener descent y todas sus expansiones se compensa a favor por ser STAR WARS. Y probe el descent hace algún tiempo se puede sentir algo parecido, pero starwars se centra mas en disparos que en el cuerpo a cuerpo y centrarse en misiones hace que vaya mas alla que simplemente saquear un calabozo, los rebeldes tienen una causa.

Si jugaste gears of wars de tablero, conseguiras una similitud en la forma de pensar y manejarse, pues seria una comparación valida, pero quizás la experiencia mas similar es DOOM boadgame, aunque tiene mas misión y menos matadera sin sentido. (aunque divertida)
Este juego podría llamar abuelos a SPACE HULK y al HEROQUEST en su genero.

Nota: también hay una modalidad de escaramuza donde juegan 1 vs 1 haciendo escuadras al viejo estilo de starwars miniatures producido por wizards of the coast / hasbro por allá en 2003 a 2009.


EN CONCLUSION

Quizás saltaste toda la descripción del juego y te viniste hasta esta parte, pues si el juego es recomendable porque es STARWARS ya eso es un valor agregado, con la explotada franquicia clásica de STARWARS por fantasy flight games. El juego resulta temático y muy atractivo para los jugadores de rol (RPG) en especial si se juega en modo consecutivo de campaña. La inversión en figuritas es bien garantizada pues son de calidad y sirven inclusive para jugar rol por fuera. La experiencia de juego es genial aunque quizás para un EUROGAMER resulte con mucha aleatoriedad y mucha lanzadera de dados sin sentido. Mi recomendación es que busque probar el juego para ver si va con usted pero si le gusta la emoción y la saga de starwars la diversión esta garantizada, que la fuerza este contigo…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s