Review en Español: Malifaux 2e

Malifaux es un juego de miniaturas de 32mm con ambientación de Fantasía, Vaquero, Steampunk y Horror; Las miniaturas requieren ensamblaje y pintura. Malifaux se juega en formato escaramuza con las miniaturas que representan a los seres de Malifaux y sus respectivas tarjetas de habilidad. Lo innovador en malifaux es el uso de cartas de póker en vez de dados para determinar los resultados, en este caso el destino en vez de la suerte.

10418353_311073575751634_907713257033854567_n

Malifaux se encuentra en su segunda edición, que se ha caracterizado por nuevas reglas, nuevas tarjetas (incluidas con las miniaturas) y el salto a miniaturas plásticas altamente detalladas.

HISTORIA Y ARGUMENTO

Malifaux es una ciudad a la que se accede por una brecha dimensional desde nuestro mundo, alrededor de los años 1800 (siglo XIX), la característica de Malifaux es que está completamente desierta como si sus habitantes hubiesen desaparecido en la nada, Malifaux tiene todo tipo de estructuras, tipo romana, griega, babilónica, citadina, renacentista, barroca, colonial, bayou, asiática, etc. Pero lo interesante no es la ciudad sino que los alrededores hay unas minas que contienen algo muy valioso, LAS PIEDRAS ALMA (soulstone) que tienen propiedades mágicas y se recargan con el alma de seres vivientes. Por tanto diversas facciones del mundo, de diferentes naciones se han embarcado a esta brecha para explotar al máximo las piedras, sin importar los horrores que se esconden en este mundo.

 

JUGABILIDAD
Como buen juego de batalla cada jugador arma su CREW (tripulación/grupo) acorde al puntaje acordado que es llevado por los SOULSTONES (ss) que es el centro, motivo y moneda del mundo de Malifaux. Normalmente se acuerda 35 ss pero las partidas pueden ser hasta 50ss.
Los Crew están compuestos por un MAESTRO, un Henchmen (secuaz) y los minions (esbirros/compinches), asi como peones que son útiles pero inferiores en desempeño.

Cada miniatura cuenta con una tarjeta guía que tiene los valores de atributo, las habilidades y poderes que cada miniatura tiene, teniendo una interesante presentación, los atributos y las defensas están por adelante con el descriptor de la criatura y por el reverso de la tarjeta están los ataques y habilidades tácticas (como teleportación, etc)
La resolución del juego es por turnos alternados, cada jugador en su turno activa una miniatura y entonces su oponente activa una propia y así sucesivamente hasta que están todas activas y termina el turno.
Cada miniatura por lo general cuenta con dos AP (puntos de acción) para moverse, atacar inclusive realizar una acción llamada “INTERACTUAR” que consta en colocar un contador que sirve para ser objetivo o marcar territorio.

El combate como lo habíamos mencionado se resuelve usando cartas, así que ya sea un golpetazo, un hechizo o un poder psíquico/psicológico ambos jugadores sacan una carta para determinar quién tiene éxito acorde los números más los atributos, y en este caso el perdedor puede “HACER TRAMPA” cambiando la carta saco por una de las 6 cartas de póker que recibe por turno y a su vez el oponente tendría derecho a hacer trampa, para determinar el destino.

Malifaux Banner

¿COMO GANAR?

El juego a diferencia de lo tradicional que es eliminar a las unidades de tu oponente o su líder, consta más bien de un llamativo sistema de ESTRATEGIAS y ESQUEMAS, que son generadas aleatoriamente al principio del combate y que van , por ejemplo, desde destruir una miniatura especifica del oponente, incriminar al oponente plantando evidencia en su campo de batalla, marcar el territorio, marcar las esquinas, entregarle un mensaje o inclusive hacer que una miniatura propia sea destruida lo más pronto posible. Lo interesante es que se generan 5 objetivos y secretamente cada jugador elige 2, por lo que sabe cuáles son los objetivos pero no cuales 2 esta buscando el oponente.

Bellezas Putridas, chicas no muertas

 

¿FACCIONES QUE TIENE EL JUEGO?

El juego se divide en 6 Grandes facciones, pero principalmente se centra en el MAESTRO y sus afiliaciones, pudiendo reclutar de otros bandos/facciones. Por lo que cuando se juega se declara al maestro y quienes servirán.

THE GUILD: la cofradía es la facción de vigilantes de la ley, para evitar el flujo de lado y lado de las criaturas desde el ultimo pueblo hasta la brecha que lleva a malifaux, está dirigida por el gobernador y tiene diferentes grupos de alguaciles que mantienen a raya el horror que pueda emanar, una suerte de policía inquisitorial vaquera.

Guardias del Gremio

ARCANISTAS: los magos y hechiceros de todo el mundo consiguen un punto para incrementar su poder, las piedras almas, por lo que malifaux es atractivo para todo tipo de conjurador, que va desde presdigitadores hasta los más habilidosos elementalistas. Piromantes, Criomantes, Brujos, Druidas, Mecánicos, Magos, etc son los que caracterizan esta facción.

Mei Feng controlando el metal y fuego

RESURRECCIONISTAS: el simple nombre es una burla, puesto que los resurreccionistas son nigromantes que reaniman cadáveres para que cumplan su voluntad, desde zombies hasta grandes constructos de carne al servicio de los más oscuros intereses que aprovechan el poder de las piedras alma.

La muerte no es un limite para los resurreccionistas y Mc Mourning lo sabe.

TEN THUNDERS: los diez truenos engloba el trabajo de los mineros asiáticos venidos a malifaux por la avaricia de las piedras alma. Esta facción se compone de samuráis, espíritus mitológicos, dragones y muchísimos artistas marciales como monjes shaolin.

Arquero de los Mil Truenos

NEVERBORN: El ejército de los NO-NACIDOS, se compone de espiritus maliciosos de las pesadillas de malifaux y de humanoides sin alma. Su motivaciones son siniestras y mas que nada buscan invadir nuestro mundo real.

Pandora comandando sus pesares, espectros de mal humor

OUTCAST: Esta faccion es muy amplia y esta compuesta por desterrados, forajidos, mercenaries, bandidos, toda la escoria que ha huido a refugiarse en malifaux y tener una nueva oportunidad a pesar de los peores, algunos brillantes otros terribles todos al margen de la ley pero muchas veces de buen uso para los intereses de cada una de las facciones.

Viktorias de los Outcast

GREMLINS: más que una facción es una tribu de creaturas nativas que tienen alocados comportamientos y normalmente fastidian las actividades de las otras facciones.

Gremlings del Bayou

EN CONCLUSION:

Probé su primera edición en 2009 y luego la 1.5 en gencon 2012, particularmente me agradaba el concepto alocado y oscuro, pero eran piezas metálicas (no tan bien detalladas como ahora) resultándome un wargame mas, a mi consideración un warmachine/hordes con más habilidades y menos miniaturas, pero verdaderamente probando la 2da edición concienzudamente puedo decir que malifaux es un Juego de miniaturas en escaramuzas que busca diferentes motivaciones más que la aniquilación, de hecho en mi experiencia de juego he visto escaramuzas donde un jugador es erradicado de la mesa pero aun así gana por haber cumplido los objetivos adecuados. Muchas veces bromeo con que el juego tiene hibridez respecto a los EUROGAMES pues tiene diferentes motivaciones a la confrontación directa, como los objetivos de controlar territorio, pero siempre el conflicto es inminente.

Malifaux resulta un excelente juego de escaramuzas, que no requiere mucha inversión para empezar a jugar y mantenerse en el juego. Ademas tiene excelentes miniaturas que son bastante fáciles de pintar y muy bonitas en mesa.

Anuncios

Un comentario en “Review en Español: Malifaux 2e

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s