Review en Español: The Undercity, An Iron Kingdoms Adventure Board Game

pic2652620_md

The Undercity es un juego de mesa del genero Exploración de Calabozos (DungeonCrawl) de 2 a 4 jugadores, que se desarrolla en el mundo de fantasía de los Reinos de Hierro de Privateer Press, Escenario del Juego de rol de Inmoren donde se desarrolla los juegos de batalla Warmachine Prime Mk II y Hordes. Lanzado en Agosto 2015, se presenta como un juego de aventuras en las profundidades del Undercity, el bajociudad de la ciudad de Corvis, donde los personajes son mercenarios y espadas libres de la Compañía de Irregulares de Rio Negro, al servicio del Capitán de la guardia que les encomienda investigar un círculo de bandidos contrabandistas en la ciudad Cygnarita, la historia se hila en 8 aventuras donde los personajes crecen y se desarrollan adquiriendo nuevas habilidades.

Lo más notable del juego es que no requiere un DM o maestro de aventura, el juego tiene un sistema de aparición de villanos que va complicando las cosas y dando la buena pizca de emoción al juego evitando que los héroes cumplan su cometido.

La compañía de Rio Negro son 4 personajes; Encabezado por Canice la Gun Mage Duelista de la nación corsaria Llael, Milo Boggs un alquimista que lanza granadas de humo y es experto con las dagas, Gardek Piedra Parda el musculo guerrero del grupo que es un trollblood de muy buen humor y por ultimo POG el goblinoide chapucero que mantiene, ordena y repara al SteamJack PISAPUERTA (Doorstep) haciendo un personaje integrado por dos figuras.

pic2652621_md
Heroes de Undercity como vienen sin pintar

COMPONENTES

Por encima del material de cartón, que es de buena calidad y buena impresión, estoy Bastante sorprendido con el contenido, que por el precio comparativo a otros juegos, trae muchísimas miniaturas (vale que si valió caro el envió) con un sorprendente nivel de detalle, tanto de los héroes como los villanos, a perfecta escala del juego de miniaturas y vienen ensamblados, certifico que la calidad es buena por su facilidad para ser pintadas (a fin de cuenta uno es wargamer) pero perfectamente pueden jugarse sin pintar.

pic2652622_md
Los componentes de este juego son geniales! Bastante contenido en una caja que pesa bastante

Pasando la sorpresa de la cantidad y calidad de miniaturas, volvemos a los otros componentes; los dados son simples pero funcionales, trae las tarjetas de habilidades y los feats (que explicaremos más tarde) en un tamaño pequeño y una buena cantidad de tarjetas de los villanos. Trae una buena cantidad de contadores en carton para llevar las vidas, algunos equipos y algunos indicadores de estado.

Quizás lo mas cuestionado son tanto el tablero y las losetas (tiles), si bien son de buen carton han recibido la critica de ser de poco detalle con un arte simplista, y viéndolo bien es la verdad, pero cumplen perfectamente la función y tiene buena variedad, las losetas están identificadas y tienen doble fas con diferentes elementos como pasadizos, puertas, mecanismos o simplemente la fría y criticada pared gris.

JUGABILIDAD

El juego trae un libro de reglas (bastante sencilla la lectura) y un libro de campaña que menciona las reglas de las 8 misiones jugables tanto como el despliegue del mismo (que toma algo de tiempo y considerable espacio en la mesa)

Se prepara el maso de Eventos, el mazo de villanos (las acciones IA de las miniaturas enemigas), las tarjetas de atributo de los enemigos asi como la reserva de villanos acorde la misión.
Para empezar se lee en voz alta cual es la misión y como se gana (los objetivos) y como se es derrotado (normalmente la muerte de todos los jugadores)

pic2664317_md
Así luce la mesa de juego durante la partida, requiere un buen espacio para jugarlo cómodamente.

Ya habiendo desplegado el mapa y los villanos, cada jugador elige un personaje y recibe su tarjeta de personajes y sus tokens y respectivas cartas de Feat (habilidades inmediatas)

pic2664314_md
Tabla de personaje MILO BOGGS el alquimista pícaro que lanza bombas de humo y petardos.

Una vez el juego inicia la ronda empieza con la carta de evento (Trayendo emboscadas, generando condiciones climáticas como neblina, enjambres de ratas, etc) que explica las condiciones que ocurren en la mencionada ronda y así comienzan los turnos de los jugadores acorde su iniciativa.
El turno del jugador se estructura de la siguiente manera

Fase de Spawning (engendrar)

Se lanza un dado para determinar que villano aparece (acorde la misión) y en donde se coloca, normalmente en las entradas. (si no hay del villano roleado se activa uno del mismo tipo)

Fase de Acción

Es la fase principal de cada personaje por orden de iniciativa tiene derecho a moverse (ya sea 1 cuadro con la acción de movimiento o 2 con la acción Carga) y posteriormente se realiza la otra parte de la acción que puede ser Atacar, Activar algo o un chequeo de atributos (para cerrar/abrir puertas, manipular elementos, etc)
Los ataques y atributos se resuelven como el propio juego Warmachine/Hordes, se utilizan 2 dados de 6 caras 2d6, buscando en primera instancia llegar a la defensa (sumando los bonos de ataque del personaje) y posteriormente traspasar la armadura con 2d6. Es posible con habilidades o condiciones lanzar 1 o 2 d6 adicionales, en especial con la acción llamada BOOST que acá lo llamamos en resumen BOOSTEAR. Con superar la armadura se hace 1 punto de daño y sacando 5 o más de diferencia se hace el súper daño que son 2 puntos de daño.
Durante la acción el jugador puede usar las tarjetas de FEAT que dan bonos y habilidades, como atacar repetidamente, empujar enemigos, curarse, etc. Cada personaje tiene su abanico de feat acorde sus propias habilidades que hay que usarlos en el momento adecuado, al final de cada turno de jugador se recibe una de estas cartas, pero nunca se puede tener mas de 3 cartas en mano.

Fase de Villano

Del mazo prefabricado se saca una Carta de villano, donde radica la Inteligencia Artificial del juego, este dice que villanos activan y con un orden de precedencia indica cual activa, si arqueros, guerreros, los ogruns, los goblins, todo… indicando inclusive la prioridad si atacar a jugadores cercanos, con más iniciativa, con menos vida, etc. En este momento se activan por el orden dado (normalmente de 1 a 4 miniaturas) bajo un sistema de prioridades de comportamiento en la tarjeta del villano activado, atacar al jugador que está en su cuadro, o moverse o correr, inclusive cargar.

Los jugadores juegan en orden de su iniciativa realizando estos pasos hasta que se cumple la ronda, el juego está limitado a las cartas de evento que una vez que se terminan pierden los jugadores. El juego termina cuando cumplen la misión los jugadores o están todos fuera de combate.

Una vez culmina la jugada se distribuye la experiencia acumulada entre los jugadores, para que adquieran nuevas habilidades, equipo y poderes para las siguientes misiones.

pic2664313_md

COMPARATIVA

El juego es comparable con otros juegos de este genero, los clásicos Descent: Journeys in the Dark (Second Edition), Doom: The Boardgame y HeroQuest son comparables, pero estos carecen de IA y requieren un master, el juego Gears of War: The Board Game ,guardando las diferencias de genero y tema, se le asemeja mucho pues la IA huele tu miedo y sabe que actuar, está muy bien elaborado.

Lo mas parecido es la línea de juegos de Wizards of The Coast / D&D Dungeons & Dragons: Castle Ravenloft Board Game , Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game, Dungeons & Dragons: The Legend of Drizzt Board Gamey ahora el nuevo Dungeons & Dragons: Temple of Elemental Evil Board Game, donde por activación de jugador se crean monstruos y se activan los monstruos, siendo quizás la competencia más parecida tanto en genero Dungeon Crawl con IA y tema de fantasía. Quizás si ya tienes estos juegos te pueda resultar aburrido repetir un juego con mecánicas parecidas.

EN CONCLUSION

Podemos resumir que Underdark es un gran juego que presenta una buena propuesta para jugar en los reinos de hierro, también un sistema de juego dungeoncrawl que rasga los juegos de rol pero se ahorra la necesidad de un Master o DM (cosa que es menos abundante cada vez) con reglas muy sencillas y un sistema brillante de IA DE CARTON.

Además no se puede dejar por fuera los componentes, que son muy geniales para el juego de rol de los reinos de hierro y muchos otros de fantasía, en una sola compra, además de tener mapas y losetas para armar tu propio calabozo.

Por hablar de lo negativo, sopesando lo de las losetas y su arte considerado insuficiente por muchos, es que el juego toma quizás mucho tiempo de montaje, podría ser alrededor de 20 a 30 minutos acomodando las losetas y las tarjetas que varían de juego en juego, las guías son muy buenas pero puede resultar fastidioso para algunos.

En resumen puedo recomendar enteramente el juego si eres fan del genero de fantasía y más aún si eres fan de los reinos de hierro, si eres fan de los juegos de mesa dungeoncrawl el juego te puede capturar y es una excelente excusa para conocer el mundo de Inmoren.

pic2652624_md