Review en Español: BLOOD RAGE

Blood rage (Furia de Sangre) es un juego de mesa de 1 a 4 jugadores, donde cada uno lidera a un clan de vikingos en la era del ragnarok, luchando por diferentes eras, batallado y arrasando pueblos por conseguir la gloria eterna ante los dioses y merecer su puesto en el Valhalla. El juego se resume en control de territorios y manejo de mano con elementos de DRAFTING. Blood Rage Es resultado de un excelente Kickstarter por el afamado creador de juegos Eric M. Lang y con arte de Mike McVey de Cool Mini Or Not Que se caracteriza por sus excelentes componentes y calidad de miniaturas.

Los vikingos y sus aliados combaten al temible Gigante de Hielo Jotum por controlar el Yggdrasil


COMPONENTES

El juego viene en una firme caja tamaño estándar con su respectivo insert para acomodar las piezas, Tiene un tablero detallado de la tierra vikinga separada en diferentes poblados y con el Ygdrasil el árbol de la vida en el centro del mapa, los componentes para cada jugador son Tokens de Carton que indican los atributos y lo mas notable de este juego son las miniaturas, Excelentemente moldeadas y con máximo detalle representando los pueblos vikingos (2 tipo de miniatura por jugador mas el líder), las barcazas vikingas, creaturas mitológicas Nórdicas como los Enanos, Elfos, Valkiria, Trolls e inclusive una serpiente marina y los gigantes de fuego y Hielo (Jotum) La verdad que el juego se exageró con estos componentes que son de un material que con una capa de imprimación (bien fina para no cubrir los detalles de tatuajes y cicatrices) están más que listos para pintar y que queden excelente! Haciendo el juego aún más llamativo. Además trae unos aros de colores para identificar a las miniaturas propias y aliadas de cada facción.

Excelentes miniaturas con alto detalle

JUGABILIDAD

Una vez cada jugador ha recibido un clan con sus guerreros, barcaza y líder se disponen a iniciar para conquistar los pueblos, el juego consta de jugar durante 3 eras y hacer la mayor gloria ya sea arrasando los pueblos, ganando batallas o cumpliendo las búsquedas (objetivos) como controlar un territorio al final de la era, vencer algún tipo de enemigo o morir hacia la gloria del Valhalla.

Componentes por cada jugador para llevar sus recursos y nivel

Iniciando la Era cada jugador recibe una mano de cartas donde elige quedarse con una y pasar a mano derecha el resto, para continuar hasta repartir todas, componiendo así la mano de juego, con cartas que tienen Mejoras (Hacha arrojadiza, Armaduras) Bendiciones (de los dioses como loki, Hel, Freya), Aliados (como las poderosas valkirias o el temible troll), Búsquedas y las cartas de combate que tienen Numero y habilidades.

Los jugadores se alternan para realizar acciones gastando puntos de Furia (Rage) tomando una acción y gastando lo necesario para;
Invadir: Bajar tropas, aliados o barcazas a los territorios (el líder es una acción gratuita)

Marchar: Mover tropas y criaturas

Colocar tarjetas de Objetivos ( colocadas boca abajo; conquistar tal territorio o destruir tantos enemigos)

Realizar Mejoras o Bendiciones (Mejoras que dan bonos como hachas, cota de escama)

Arrasar una villa, lo cual se convierte en el punto focal del juego pues es la resolución de conflicto, ya que tropas y enemigas vecinas pueden acercarse e impedir que tengas éxito y las barcazas a apoyar, combatiendo con las cartas, donde cada bando baja una carta y el que tiene más alto número o la mejor habilidad sumado a la fuerza de las unidades, vence al otro, llevándose una victoria para su bando.

Acorde las victorias se van ganando puntos de victoria y recompensas como FURIA (incrementando el máximo de recursos) , HACHAS (aumentando los puntos de victoria obtenidos por vencer en combate) y CUERNOS que indica el máximo de guerreros que puedes tener en tierra.
Se juega hasta que todos los jugadores hayan pasado, y luego culmina la era donde un territorio es destruido por el RAGNAROK y se vuelve más pequeño (pues el ragnarok va destruyendo la midgard) el mapa para seguir combatiendo por 3 eras.

Gana el jugador que haga más puntos al final del juego, tanto la Furia, Hachas y Cuernos ayudan con puntajes adicionales.

Ni los mares de jotunheim se salvan de la temible serpiente marina

EN CONCLUSION

El juego es muy divertido; más rápido y sencillo de lo que se puede esperar por los componentes y la presentación, podría verse como una versión muy mejorada y dinámica del clásico Risk (sin dados) que se resuelve alrededor de una Hora y que se beneficia mucho de que jueguen más jugadores, tanto que la expansión del juego incluye materiales para un 5to jugador. Personalmente no lo recomendaría de menos de 3 jugadores.

No es tan rápido como para ser un filler (juego de relleno), pero puede jugarse varias veces seguidas, a pesar de la combatividad no genera pasiones y las alianzas posibles son temporales pues los puntos se obtienen por diferentes acciones que evitan que se mantengan por mucho tiempo. El juego depende mediamente del lenguaje por la información oculta de las tarjetas, pero no requiere un nivel alto de inglés.
Los componentes se destacan notablemente, pues el juego podría tener contadores o chits y jugarse bien, pero ciertamente le dan un detalle que hace que resalte y se identifiquen bien en mesa.

Sobre el valor como juego, por los componentes y que es un juego divertido supongo que desaparecerá pronto y se volverá uno de esos juegos reliquia coleccionable, en especial porque viene de un tiraje de un kickstarter y el juego tiene todas las características que lo convertirán en ese tipo de tesoro lúdico, así que si te gusta el tema Vikingo, te enamoran las miniaturas o eres coleccionista del genero… no lo pierdas.

Jugando en la LUDOTECA de parque caballito en Caracas, Venezuela

Un comentario en “Review en Español: BLOOD RAGE

Deja un comentario