Review en Español: WARHAMMER AGE OF SIGMAR

WARHAMMER: AGE OF SIGMAR

“El final de los tiempos no fue mas que el principio de muchos mundos y Epicas Batallas en una guerra sin fin…”

La ERA DE SIGMAR es el juego de miniaturas 28mm del genero Fantasía de la compañía Games Workshop lanzado a la venta en 2015, donde poderosos ejércitos se enfrentan en un conflicto sin fin utilizando Espadas, Mosquetes, alquimia, magia y todo lo que sea necesario para conseguir la supremacía sobre los demás.

El trasfondo lo caracteriza principalmente el final del mundo de warhammer, y su partición en cientos de mundos o planos, donde se enfrentan los ejércitos, existiendo una poderosa fuerza llamada STORMCAST ETERNALS que imponen el orden y combaten las fuerzas de los dioses del caos.

Es importante aclarar, que es un juego nuevo, que continua aparte lo que era Warhammer Fantasy, con nuevos ejércitos aunque Games Workshop ha lanzado gratuitamente documentos para jugar con los 18 ejércitos clásicos de warhammer fantasy (Altos elfos, Enanos, Orcos, Lagartos, Ogros, Undeads, Bretones, Silvanos, etc) , pero también presenta espacio para nuevos ejércitos como los STORMCAST ELEMENTAL.

Cada Ejercito dispone de un WARSCROLL (pergamino de guerra) que tiene los atributos de las unidades, cuanto necesitan obtener para pegar y dañar, así como cuanto necesitan sacar en un dado para salvar los impactos (con armaduras, esquivas, etc) y evitar perder miniaturas. También describen las habilidades y poderes de nuestros héroes así como su equipo y monturas.

Warscroll, indican las habilidades y reglas para cada pieza

¿COMO SE JUEGA?

Elementos necesarios para jugar

Principalmente como buen wargame requiere una mesa, recomendada en 4´x 4´ con escenografía temática a mundos de hielo, fuego, selva, desierto, yermo, etc (ante la cual GW tiene excelentes opciones de terrenos que tienen reglas propias como portales dimensionales, artefactos steampunk, fulcrums mágicos, etc), también requiere una cinta métrica y una obscena cantidad de dados D6. (Age of Sigmar tiene un set de inicio que incluye lo necesario para empezar) y por ultimo pero no menos importante ejércitos de las miniaturas que vas a comandar a la batalla y sus respectivos Warscrolls.

Ambos jugadores lanzan un D6 para ver quien despliega primero, colocando unidades de 10, 20, 30 miniaturas en conjunto y las unidades solitarias como creaturas, monstruos, héroes, etc. Alternan el despliegue en sus respectivos lados de mesa y el primero que termine de colocar miniaturas tendrá el primer turno dejando que el otro jugador coloque el resto de sus unidades.

Fusilada de Mosqueteros Imperiales

En ese momento se determina un general del ejército y se calcula la cantidad de miniaturas pues si un jugador tiene menos de 1/3 que el ejército del oponente puede declarar Muerte Súbita que activa unos objetivos de victoria especiales, como matar al general o decimar completamente una unidad.

Así inician la batalla empezando el primer jugador y luego el otro jugador, una vez finalizada la ronda se lanza nuevamente iniciativa.

El turno del jugador se estructura en:

Fase de Héroe: fase en la que se lanzan hechizos y se usan habilidades heroicas

Fase de Movimiento: se mueven las miniaturas y unidades de miniaturas una por una acorde su valor de movimiento medido en pulgadas. Las unidades también pueden correr pero no podrían hacer mas nada. Nunca se puede mover a 3´´ de un enemigo en esta fase.

Fase de Disparo: Las unidades que tengan capacidad de disparo, podrán realizar disparos a una unidad enemiga que este en el rango de sus armas, ya sean arcos, ballestas, fusiles, cañones, etc
Fase de Carga: las miniaturas que tengan a algún enemigo a 12” podrán declarar carga, midiendo la distancia y lanzando 2d6 para moverse al combate quedando a 1/2 Pulgada.

Fase de Combate: todas las miniaturas que estén dentro de 3” de un enemigo se moverán hasta 3” y combatirán por la supervivencia, resolviendo los ataques de las unidades una a la vez acorde quien sea el turno, lanzando para pegar el numero requerido en el dado y el numero para herir (contenido en los warscrolls respectivos) teniendo oportunidad de salvar el defensor y a posterior el jugador responde con una unidad del campo de batalla a las miniaturas que estén a 3” retirando las bajas pero llevando cuenta para la fase siguiente

Fase de Acobardamiento: En este momento las unidades que recibieron bajas (de ambos jugadores) chequearan 1d6 + el número de bajas que recibió su unidad, contrapuesto al nivel de BRAVERY, que si es superado esa será la cantidad de miniaturas que huirán del combate (retiradas del juego)

Una vez el jugador culmina estos pasos cede el turno al otro jugador para que lo haga, hasta que se termine el juego.

Ejercitos avanzan al combate, Guerreros del Caos

¿Cómo termina el juego? Normalmente eliminando al oponente hasta su última miniatura o bien cumpliendo la muerte súbita el objetivo establecido al principio de la batalla, también vendrán suplementos y escenarios de campaña que ofrecerán nuevos objetivos y formatos de juego.

Una partida alrededor de 100 miniaturas puede tomar 4 a 5 horas, tomándose completamente una tarde divertida donde la guerra no tiene fin.

Miniaturas de soldados bretones marchan a la guerra

EN CONCLUSIÓN:

Age Of Sigmar presenta una forma ligera y fresca de jugar warhammer, ya sea con unidades viejas (buena excusa para desempolvar los ejercitos) o las nuevas piezas de los STORMCAST ELEMENTALS o las que vayan saliendo del caos o sylvaneth.

Representa una oportunidad de inicio a nuevos jugadores, pues tiene un set de reglas muy sencillo y fácil de entrar al hobby con las excelentes miniaturas que llevan 30 años caracterizando a games workshop.

Set de inicio de Age of sigmar con Stormcast Elementals y fuerzas del Caos

 

Marius Leitdorf conocido conde elector del imperio que gana bonos por hablar con su caballo y fingir que lo monta el jugador para ganar re lanzamientos de dados

Los Warscrolls gratuitos así como las reglas facilitan mucho que se pruebe el juego o con una simple lectura se sepa si va a gustar o no. Aunque mi recomendación eterna es que lo pruebe como es la dinámica del juego antes de hacerse una opinión.

Se ha creado una controversia entre los jugadores de antiguas ediciones (siempre pasa pero esta vez ha sido fuerte) por algunas reglas y la parte que algunos ejércitos solicitan que el jugador hable con un amigo invisible, haga sonidos guturales o que tienes habilidad de relanzar dados si tienes el mostacho más largo que tu oponente (aunque esto ha hecho que algunos probemos el juego para reírnos/divertirnos un poco). Principalmente es a los ejércitos viejos y va a lo gracioso de los wargames, al parecer los StormCast Elementals no tienen esas características.

les invito a superar el nivel de controversia y comprobar que mantiene la esencia de Warhammer Fantasy (un juego que se había vuelto muy complejo y elitesco) y se ha convertido en un juego mas ligero (algunos lo calificarían de Beer and Pretzel) pero verdaderamente se nota la necesidad de Games Workshop para estar al día con la movida tan competitiva de los wargames. Sorpresivamente gente que no había entrado en warhammer por complejo, caro, numeroso está investigando para empezar en este juego, los invito a hacer lo mismo y probarlo.

Por acá pueden descargar gratuitamente el reglamento de la página oficial de GW:
http://www.games-workshop.com/resources/PDF/AoS_Rulesheets/w…

“Que la gracia de sigmar caiga sobre ustedes! FOR THE EMPEROR!”

Que la gracia de Sigmar caiga sobre ustedes! POR EL EMPERADOR!!!

 

Anuncios

2 comentarios en “Review en Español: WARHAMMER AGE OF SIGMAR

  1. me parece muy interesante que la gente game workshop allá modernizado las reglas del juego para hacerla más accesible a todo público y el nivel de detalle de las miniaturas es muy bonito, como hac para pintar tantas minis? en que tiempo

    saludos,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s