Review en Español: Warmachine MK2

Warmachine es un juego estratégico de miniaturas de 28mm de gran velocidad y agresividad en el que enormes constructos a vapor combaten hombro con hombro con valientes soldados y poderosos magos por el control de los Reinos de Hierro de Inmoren.

Ambientado en un mundo en el que la tecnología y la magia se dan la mano llamado “Los reinos de Hierro” ( que cuenta con su propio juego de rol Iron Kingdoms Full Metal Fantasy Roleplaying Game Core Rules ), Warmachine marca el enfrentamiento de 5 países potencias  con marcadas fortalezas y debilidades así como la utilización de Warjacks, poderosos Golems de Vapor armados con pólvora y magia para llevar destrucción a sus enemigos.

Caja de inicio para 2 jugadores

Warmachine presenta un formato de combate rápido, muy diferente a los juegos tradicionales de miniaturas, fácil de aprender pero de enorme flexibilidad y posibilidad estratégica. Actualmente en su segunda edición denominada MKII con reglas unificadas y simplificadas para hacer mas dinámico el juego.

Punto de vista de un jugador de Warmachine, con los implementos.

Para aquellos que combate con Robots y pistoleros no les llame mucho la atención, Warmachine cuenta con un gemelo salvaje llamado “Hordes”, que transporta las reglas a combate entre bestias, totalmente compatible con Warmachine e integrado al mundo y su historia.

Vista de águila de una batalla

Características de Warmachine

Existen 5 Facciones en el juego de Warmachine que representan diferentes naciones en conflicto

Cygnar: los basicos humanos cuentan con el ejercito mas balanceado, se centran en el uso del rayo y la electricidad controlado por poderosos magos y tropas a pie llamados trenchers.

Khador: Reino humano del norte inspirado en Rusia medieval (y algo de la socialista) que centra su poder en el uso del frío como arma contra sus enemigos, cuenta con los warjacks mas poderosos.

Protectorado de Menoth: Reino Humano del sur, dedicado a la adoración del dios de la humanidad MENOTH y en hacer arder a todo aquel que no este a su favor. Fantaticos religiosos que utilizan muchas bendiciones y el poder de la fe para combatir

Cryx: Siervos del malévolo dios dragón Toruk, quien les concede la vida mas allá de la muerte, son un reino occidental e insular que alimenta sus tropas de no-muertos y paradojicamente cuenta con los jacks mas veloces de todos, liderizados por los mas terribles Nigromantes, liches y brujos.

Retribución de Syrath: Nación Elfica que considera que el uso de la magia por razas inferiores es la que ha traído el caos, y por ello han jurado acabar con las aberraciones utilizando sus habilidades de cazadores de magos y los jacks llamados myrmidones que poseen escudos de protección.

Convergencia de Cyriss: discípulos de la diosa de la mecánica, Cyriss la diosa de la ciencia y la lógica, siguiendo los designios del progreso y erradicando cualquiera que se enfrente a la voluntad de la diosa.

Sorcha de Khador
Deneghra de Cryx
11703085_10155751567885618_3110329315610960972_n
Vindictus dirige los Warjacks de Menoth

Una vez hayas elegido tu facción, simplemente debes conformar tu ejercito, usualmente determinando los puntos para una partida en diferentes formatos (25,35,50 pts) Que deben ser dirigidos por un WARCASTER que es la pieza central del ejercito pues dirige el battlegroup o grupo de batalla integrado por los warjacks que están vinculados a el, así como la utilización de tropas y unidades de apoyo que van bajo el liderazgo del warcaster.

Warjacks se enfrentan en batalla!

WARCASTER

Fijese la importancia del warcaster que en la mayoria de las partidas si llega a morir es el fin del juego, por lo que el juego parece al ajedrez hay que proteger al rey, pero en este juego a diferencia el rey suele ser la unidad que mas duro pega y tiene mas poderes y lanza magia usando FOCO.

El Warcaster genera FOCO que puede ser asignado a los warjacks para activarlos y puedan hacer sus poderes o tengan ataques adicionales, tambien realiza hechizos de su repertorio principal.

el Warcaster tambien posee una habilidad unica que puede usar por turno llamada FEAT, que una vez activado da bonos o habilidades a sus aliados o puede bien frenar a los oponentes como tumbarlos a todos al suelo en su area de influencia o bien hacerles daño.

WARJACKS

Son grandes golems de acero movidos por vapor (o necrotita un carbon a base de sangre en el caso de cryx) que dependen su voluntad del warcaster, estos inmensos constructos son temibles adversarios y suelen conformar el grueso del ejercito de los warcasters, Estas tropas tienen varias heridas y tienen varios sistemas que se van deshabilitando acorde el daño recibido, como por ejemplo perder fuerza en un brazon con un arma, o perder el cortex (cerebro donde se asigna el foco). son las piezas mas llamativas del juego y suelen realizar varias habilidades aparte de tener los ATAQUES DE PODER que les permiten derribar, arrojar, empujar a sus enemigos.

TROPAS

las tropas son de apoyo, aveces son unidades con varias heridas pero usualmente son de una sola herida y realizan diferentes funciones en combate; son arqueros, espadachines, lanceros, batidores, etc. todo acorde la facción. Cuentan con un lider dentro de la unidad al que tienen que tener ciertas pulgadas de distancia.

SOLOS

Son unidades individuales que tienen habilidades o dan poderes a otras unidades, cuentan como tropas y suelen contar con varias heridas, pueden ser muy peligrosos por algo van SOLOS.

Menoth enfrenta a Khador

¿Como se Juega?

A nivel de juegos de miniatura Warmachine obedece al principio de alternancia completa de jugador, cuando es tu turno tienes posibilidad de mover una (1) vez todas las piezas realizando siempre la acción de movimiento y luego actuando pieza por pieza. Cada miniatura posee una tarjeta, donde se detallan sus estadísticas y habilidades. lo cual reduce mucho el uso de los manuales durante las partidas.

Los ataques básicamente son con 2 dados de 6 caras que suman al MAT para ver si igualan o superan la defensa del oponente y luego el daño que es 2d6 + la fuerza de la criatura o arma que deben superar un nivel de armadura indicando la cantidad de daño que hace por el exceso sobre el valor de la armadura.

Se juega sobre un tablero con escenografía (usualmente bosques, cabañas, charcos, ambiente de fantasía medieval) donde cada bando se coloca de un lado y desarrolla la batalla.

Medición de distancia en pulgadas

Una vez se haya movido todas las piezas, es hora de que el oponente realice su turno y prepárate ahí es donde viene lo estratégico pues no haber realizado acciones puede costarle la partida.

El juego termina acorde los turnos pautado o cuando muere el warcaster, también aveces porque se cumpla alguna condición.

Warjack Myrmidon de la Retribucion de Scyrah

EN CONCLUSION

Warmachine es un juego de fantasía steam-punk muy bueno, que se centra en el uso de los warjacks pero va escalando acorde las estrategias y el meta-juego del grupo donde estés. Es un juego muy competitivo que lleva un formato de torneos y campañas en steamroller.

Podría considerarse como el juego de fantasía en escaramuzas mas basico y con mas renombre hoy en día, a diferencia de Warhammer Fantasy Battles (8th Edition) donde las batallas son mas masivas y por ende son con mas piezas y tiene otra filosofía de combate no tan centrada en un general sino en el desgaste.

A primera vista puede ser de muy fácil inicio pues con un Grupo de Combate (battlegroup) y un par de unidades o solos llegas perfectamente al puntaje básico de juego, por lo que puedes iniciar con el equivalente a 100 o 150 dolares americanos (dependiendo que parte del mundo estés) pero ciertamente a nivel competitivo puede llegar a ser costoso con el temor habitual de los que no se atreven a los wargamers, pero ciertamente todo esto lo determina con quienes juegues en tu grupo. Lo que hay que agradecer en comparación a otros wargames clásicos es que no tienes que ensamblar y pintar legiones enteras pues un battlegroup ronda entre 15 a 20 miniaturas dependiendo la facción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s