Review en Español: XIA Legends of a Drift System

Xia es un juego de mesa de aventuras espaciales, de 3 a 5 jugadores, donde como jugador tienes una nave espacial y ganas de diferentes maneras; ya sea comerciando carga, explorando, minando, sirviendo de taxi, haciendo misiones de particulares, o dedicándote a la piratería espacial! El juego fue resultado de un kickstarter realizado en 2013 por su creador/diseñador Cody Miller que hizo el juego solo y argumentando que sería algo que a él le gustaría comprar, por lo que tiene divertidas reglas y excelentes componentes que discutiremos a continuación. Xia es uno de los juegos que se basa en la mecánica “SANDBOX” (caja de arenas) donde el jugador decide como quiere ganar y se enfoca en diversas estrategias.

COMPONENTES

Una de las cosas más llamativas del juego son sus naves espaciales, miniaturas bastante detalladas y completamente pre-pintadas, por lo que simplemente basta sacarlas de la bolsa y ponerse a jugar.

Bonitas naves espaciales que vienen prepintadas, aunque es bastante fácil repintarlas para mas detalle.

Y bueno muchos TILES o LOZAS que sirven para recrear el espacio del sistema seguido de contadores, fichas de madera y las muy llamativas monedas triangulares hechas en metal que representan los créditos galácticos del juego. Trae un set de dados d6, d8, d12 y un d20.

Componentes de XIA

JUGABILIDAD

En primera instancia, al ver el tablero y las reglas, puede parecer un juego pesado y lento, la verdad que el juego ofrece esa primera impresión, siendo bastante alejada de la realidad, puesto que Xia tiene mecánicas bastante dinámicas y simples de resolver; y el ritmo de hacer puntos hace que el juego sea bastante finito en la carrera por ganar haciendo puntos de victoria, pues si el que llega a una marca de puntos (ya sea 5, 10 o 20) gana automáticamente. Tomando aproximadamente 30 a 45 minutos por cantidad de jugadores, siendo un juego que va de 3 a 5 jugadores.

pic2677202_md
Vista general del juego

Iniciando el juego cada jugador recibe una nave espacial (elegida mediante un draft pues cada una tiene un espacio y habilidade diferentes) y compra un equipo inicial de la nave (Armas, Escudos, Motores) y se coloca en las losetas espaciales acorde donde este sentado el jugador. Una vez hecho esto están listos para jugar!

El jugador en su turno tiene 3 grandes fases; Acción, Comercio (si esta en un planeta) y Status. (también una fase de NPC)

En la FASE DE ACCIÓN el jugador puede realizar tantas como le sea permitido por su energía y recursos, el jugador se mueve acorde el resultado del dado que le dé su motor, o bien gastar energía para hacer su habilidad (demasiadas y variadas como para que las mencione aquí) o bien disparar sus lasers a hexágonos adjacentes o los misiles a 2-6 hexagonos. La fase de acción es la principal donde se actúa con la nave, teniendo un bono llamado IMPULSO que es un movimiento adicional que no requiere lanzada de dados, representando el aprovechamiento de la inercia espacial. Cabe destacar que moverse permite acciones menores que pueden ser; Atacar, adquirir misiones, cumplirlas, comprar mercancía, etc. Limitadas solo por la energía y la conveniencia de guardar o no energía.

Partida en curso, inicia con una galaxia pequeña y a la espera de ser descubierta

El combate, temor de muchos jugadores, se resuelve bastante fácil, como acción puedes declarar atacar a tu oponente y el decide si gasta energía defendiendo, se lanzan dados y se mide el daño… nada fuera de lo normal pues el daño el defensor lo coloca sobre su nave deteriorando su desempeño o destruyéndola. (la muerte no es tan terrible pues simplemente RENACES en un punto aleatorio del espacio y pierdes un turno, retrasándote de la victoria un tanto)

La FASE DE COMERCIO se realiza si te encuentras sobre un planeta, aterrizas y realizas diferentes cosas como recargar la energía (abasteciendo del combustible), reparando o comprando nuevas partes de la nave o bien comprando una nueva con mejores habilidades y mas grande.

Control del jugador, con su nave y componentes

En la FASE DE STATUS simplemente se contabiliza los puntos de victoria y si se llega a la marca en puntos, se declara ganador.

Track de victoria, el primero en llegar a los puntos Gana!

El juego tiene muchos elementos para hacer puntos; al vender mercancía, al destruir una nave, hacer ciertas misiones (como investigar, robar, acabar con los piratas, transportar pasajeros) también se reciben títulos como aventurero, mercader que además de puntos dan habilidades adicionales. Inclusive si llegas a sacar un 20 natural… ganas un punto de victoria… incentivando a la carrera y hacer mas habilidades/misiones.
El juego tiene la exploración donde amplias la galaxia y vas colocando nuevos tiles, descubriendo planetas, soles, nebulosas y campos de asteroides.

Entre otras mecánicas esta la REPUTACION que eres inocente hasta que haces algo indebido, por ejemplo destruir otras naves, robar, traspasar los escudos planetarios, inclusive si te ven entrando a un planeta renegado o de bandidos te ganas un botín sobre tu cabeza (que varios pueden cobrar).

También hay una mecánica interesante, los NPC (Caracteres no Jugadores); empezando la partida se reparten a cada jugador y luego de su turno se activan, estos NPC son naves como el Mercader que hace una caravana, el bandido que asalta a los inocentes y el policía espacial que persigue a los que tengan recompensa sobre su cabeza.

pic1673536_md

COMPARATIVA

Este juego puede ser comparado a nivel de mecánicas y conceptualmente con Mage Knight Board Game, aunque acá se presenta mecánicas más pulidas y simplistas que no te rompen la cabeza, salvando las diferencias de genero.

Muchos se han dignado a compararlo como una versión “MUY” simplificada del clásico de clásicos, Twilight Imperium, y si puede tener un fuerte aire por la temática espacial pero a diferencia de llevar un imperio aquí llevas una sola nave, donde notablemente el tiempo es menos de las 8+ horas a ser un juego de 2 o 3 horas.

Merchants & Marauders un juego que tuvo su tiempo y si tiene mucho parecido a XIA, pero con mecánicas menos limitantes sino más libres y prestas a combos.

pic2704688_md (1)

EN CONCLUSION

XIA es un juego que ha escalado en mi top 10, pues si bien es un “Amerigame” tiene buena emoción y una pizca de narrativa rolera pues eliges que destino te forjas, los puntos a favor es la cantidad de jugadores que puede soportar aunque si considero que se puede volver algo lento o fastidioso en la espera del turno, considerándolo personalmente mejor de 3 jugadores que de 5.

Los EUROGAMERS más fanáticos recalcitrantes, posiblemente no les guste pues el juego tiene mucho caos y elementos aleatorios, aunque bien se pueden establecer estrategias es muy sujeto a la improvisación y costes de oportunidad, un jugador dedicado al comercio hará muchos puntos hasta que venga un jugador pirata a arruinare su juego.

Particularmente estoy muy contento con el juego, es bastante amigable a nivel de jugabilidad como para que lo juegue todo tipo de publico, aunque los fans de la ciencia ficción (en especial startrek, star wars, firefly…) estarán muy complacidos con este asombroso juego.

Por mínimo recomiendo que lo jueguen, aunque como le dije a unos amigos jugarlo es querer comprarlo.

pic2253242_md
Monedas galacticas de XIA, en metal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s