Review en Español: Shadowrun Crossfire

Review en Español: SHADOWRUN CROSSFIRE

Shadowrun es un mundo de fantasia-Cyberpunk donde un futuro no tan distante y un tanto distopico ocurre un renacer de la magia y tenemos especie de mutantes-magicos como Elfos, Enanos, Orcos, Trolls de la mano de futurista tecnología como hackeo, datapads (si tablets), robots y demás. Donde tradicionalmente los jugadores eran RUNNERS o bien corredores que eran la mano oscura contratada por diferentes corporaciones dueñas del poder y con diferentes agendas que chocan en misiones de ataque, terrorismo industrial, infiltración, espionaje y rescate. Shadowrun se hizo muy popular por su RPG en Super Ninendo por alla en los 90s, además del juego de rol, tanto que este juego lleva un sistema de campaña para desarrollar/progresar al personaje que se juegue.

Shadowrun Crossfire es un retorno de esta famosa-clasica franquicia al mundo de los juegos de mesa esta vez como un juego COOPERATIVO de CONSTRUCCION DE MAZO (deckbuilding) donde cada jugador lleva un personaje que tiene Raza: Humano, Orco, Troll, enano o elfo y además recibe un rol: StreetSamurai (guerrero), Decker (especie de hacker), FACE (el bribon de liderazgo y subterfugio) y el Mage que invoca conjuros, que arman el grupo de corredores que realizara la peligrosa misión que le asigne su contratante.

Cartas que indican los roles diversos en el juego que son su recurso para resolver las dificultades

COMPONENTES:

La caja del juego es práctica, las cartas son de buena calidad y con bonito arte, y trae los componentes de juego como las monedas y contadores, nada del otro mundo pero con una calidad mucho más que aceptable.

Un elemento interesante es que las tablas de personajes son de carton recubierto de un protector, por lo que se puede escribir con un marcador indeleble el nombre, (cosa que es pecado mortal para muchos de los jugadores) pero el material lo permite.

Además la progresión de los personajes y sus habilidades se lleva por medio de etiquetas adhesivas lo que lo lleva a golpear el tabú de la re-jugabilidad, pero al parecer el juego tiene la intención de que estos elementos sean consumibles y ofrecen a la venta reemplazos, sin tener que comprar completamente todo el juego.

Etiquetas para actualizar a los personajes con habilidades y equipo

JUGABILIDAD:

Empezando se definen los roles y bien la misión a jugar, por ejemplo crossfire es la misión recomendada básica que consiste en escaparse VIVO después de una misión.

Cada jugador dispone de un mazo básico (como buen deckbuilder) con notable diferencias de la cantidad de cartas iniciales, e inicia con una mano igual a lo que indique su personaje (cada uno tiene habilidades diferentes) Se dispone la mesa con los diferentes mazos; uno que hara el mercado común (mercado negro en este caso) donde se adquirirán cartas adicionales para los mazos de los jugadores, otros dos donde estarán los obstáculos/enemigos en diferentes niveles de dificultad y otro que es las circunstancias que ocurren llamazo mazo de Crossfire.

Componentes del juego y diagrama de los jugadores

Se define un primer jugador y se establece del mazo de crossfire las circunstancias, además que en las rondas de juego se establecen los obstáculos/enemigos que enfrentaran y serán asignados a cada jugador.
Una vez determinada la crossfire y los obstáculos cada jugador inicia tu turno en orden, utilizando su mazo para solventar las dificultades que se les presenta y avanzando hasta solventarlo, pudiendo solventar los problemas propios o lo de los demás jugadores, estableciéndose una necesidad de planificar estrategias pues no siempre se enfrenta la dificultad que es especialidad de la clase que está jugando. Los obstáculos tienen una secuencia de resolución que pide requerimientos de recursos, ya sea numero de cartas o bien pintas especificas.
Como buen deckbuilding se sacan las cartas del mazo y se realiza lo que se pueda, avanzar los niveles de los obstáculos, descartando las cartas usadas al final del turno y recuperando 2 cartas al final del turno, iniciando una fase de compras donde se invierte el Nuyen (créditos/monedas) para pescar cartas del mercado negro común.

Los obstáculos que no se hayan cumplido tras el turno del jugador activo, le harán el respectivo daño acorde su fuerza. Una vez los jugadores en sucesión hayan terminado de jugar, se sacara una nueva carta de crossfire y las condiciones cambiaran.

En el momento que todos los Obstáculos sean removidos (por haberse cumplido) se pasa a la siguiente fase o nivel, sacando nuevos obstáculos.

En el caso que un jugador llegue a STAGGERED (Magullado) solo tendra una carta para usar y estará debilitad, si recibe mas daño cae muerto o inconsciente, si todos los jugadores caen inconscientes se perderá la partida, cuando varios jugadores están inconscientes se cae en ABORTO DE MISSION donde se deberá sobrevivir una ronda para que la misión no sea una total perdida y se haga al menos 1 punto de experiencia.
La experiencia es importante, pues permite avanzar a los personajes con más habilidades, cada misión da experiencia acorde su dificultad y el resultado, pero bien se invierte esta experiencia en adquirir habilidades como la capacidad de sacar más carta, curar, tener mas dinero, más vida, etc. Como buena progresión de un juego de rol. La experiencia es muy importante pues hay misiones que son muy difíciles de cumplir con los personajes de bajo nivel o básico.

EN CONCLUSION

Recuerdo mis tiempos mozos de rol que odie a profundidad shadowrun hasta que le di una buena vista jugándolo y viendo el sentido que tenía el mundo; este juego logra expresar (para lo insípido y poco temático que suelen ser los deckbuildings ) una buena partida de Shadowrun, de hecho lo pongo a la par de Pathfinder Adventure Card Game: Rise of the Runelords – Base Set de cartas pues el deckbuilding es la mecánica de desarrollo del juego, pero la progresión de personajes son las que le dan el toque de picante necesario para que tenga gusto, claro demandando cierto nivel de re-jugabilidad para la progresión de los personajes.

La verdad que el juego bien vale la pena, más que por la mecánica que no es muy original (pero si bien ejecutada) por el elemento rolero de shadowrun que es un buen setting de juego.

Anuncios

2 comentarios en “Review en Español: Shadowrun Crossfire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s