Review en Español: Hordes MK2

Hordes u Hordas es un juego estratégico de miniaturas de 28 mm centrada en la soltura y control de bestias en el campo de batalla en el continente de Inmoren, donde se desarrolla el juego de rol REINOS DE HIERRO, que es un escenario de juego de fantasía steam-punk. Creado por la compañia Privateer Press.

Hordas presenta un formato de combate rápido, muy diferente a los juegos tradicionales de miniaturas, fácil de aprender pero de enorme flexibilidad y posibilidad estratégica. Actualmente en su segunda edición denominada MKII con reglas unificadas y simplificadas para hacer más dinámico el juego.

Bestia pesada de Everblight

Este juego es enteramente compatible con Warmachine, pues de hecho las hordas atacan a los pobladores de las 5 naciones y muchas veces entre ellos mismos movidos por sus propios motivos. Hordes es un juego de manejo de riesgos.

Caracteristicas de Hordas

Existen 4 Facciones en el juego de Hordas que representan diferentes grupos en conflicto

TROLLBLOOD: Una nación tribal de Troles que busca defender sus intereses en un mundo tan conflictivo, los líderes dirigen al combate a los primos más salvajes controlando e incitando a la furia. Su estilo recuerda a los escoceses.

ORBOROS: Grupo de Druidas que siguen su agenda oculta centrada en el culto de orboros, utilizan poderosas bestias cambia formas entre las que conseguimos hombres lobo y faunos, también tienen poder sobre la piedra y las plantas creando poderosos constructos de estos materiales activados por runas. El bosque es su aliado y utilizan las técnicas de escaramuza más que nadie.

LEGION DE EVERBLIGHT: Motivados por oscuras intenciones de su dios dragón, este ejército se compone principalmente por gente poseída o infectada además que sus bestias son dragonoides, abominaciones draconicas menores que desatan su furia en combate.

SKORNE: Es una facción numerosa que maneja la furia a través del dolor y la cura, forma parte de un inmenso imperio oriental de humanoides que parecen elfos corruptos, que se avecina para invadir los reinos occidentales, utiliza grandes bestias como los titanes que son elefantoides, basiliscos, y tribus de ciclopes que son esclavos de su voluntad. Tienen un aspecto asiático que fusiona lo japonés con lo chino.

Una vez hayas elegido tu facción, simplemente debes conformar tu ejército, usualmente determinando los puntos para una partida en diferentes formatos (25,35,50 pts) Que deben ser dirigidos por un WARLOCK o BRUJOS que es la pieza central del ejercito pues dirige el battlegroup o grupo de batalla integrado por los Bestias que están sometidas a él, así como la utilización de tropas y unidades de apoyo que van bajo el liderazgo del WARLOCK.

Lylyth con sus dragonspawn de Everblight

WARLOCK

Fíjese la importancia del WARLOCK que en la mayoría de las partidas, si llegase a morir, es el fin del juego; por lo que el juego parece al ajedrez hay que proteger al rey, pero en este juego a diferencia el rey suele ser la unidad que más duro pega y tiene más poderes y lanza magia usando FURIA.

¿Pero que es la Furia?

El warlock es un líder que condensa las emociones de sus bestias, estas al actuar y usar habilidades genera FURIA, que el warlock canaliza al principio del turno una cantidad máxima, el resto forma parte del riesgo que la bestia pierda el control y ataque lo primero que vea; enemigo o amigo. El Warlock utiliza la furia para invocar hechizos de su repertorio acorde un costo que hace daño, mejora los aliados o fastidia a los oponentes.

el Warlock también posee una habilidad única que puede usar por turno llamada FEAT, que una vez activado da bonos o habilidades a sus aliados o puede bien frenar a los oponentes como tumbarlos a todos al suelo en su área de influencia o bien hacerles daño.

BESTIAS
Son inmensas creaturas de carne y hueso, con colmillos, pezuñas y cuernos! Su poder radicar en la habilidad de enfurecerse para mejorar sus ataques, el daño, o realizar habilidades, también tienen un animus que el warlock puede utilizar como un hechizo adicional.

TROPAS
Las tropas son de apoyo, a veces son unidades con varias heridas pero usualmente son de una sola herida y realizan diferentes funciones en combate; son arqueros, espadachines, lanceros, escaramuceros, etc. todo acorde la facción. Cuentan con un líder dentro de la unidad al que tienen que tener ciertas pulgadas de distancia.

SOLOS

Son unidades individuales que tienen habilidades o dan poderes a otras unidades, cuentan como tropas y suelen contar con varias heridas, pueden ser muy peligrosos por algo van SOLOS.

Kaya la salvaje, con sus lobos de Orboros

¿Como se Juega?

A nivel de juegos de miniatura HORDAS obedece al principio de alternancia completa de jugador, cuando es tu turno tienes posibilidad de mover una (1) vez todas las piezas realizando siempre la acción de movimiento y luego actuando pieza por pieza.

Los ataques básicamente son con 2 dados de 6 caras que suman al MAT para ver si igualan o superan la defensa del oponente y luego el daño que es 2d6 + la fuerza de la creatura o arma que deben superar un nivel de armadura indicando la cantidad de daño que hace por el exceso sobre el valor de la armadura.

Se juega sobre un tablero con escenografía (usualmente bosques, cabañas, charcos, ambiente de fantasía medieval) donde cada bando se coloca de un lado y desarrolla la batalla.

Una vez se haya movido todas las piezas, es hora de que el oponente realice su turno y prepárate ahí es donde viene lo estratégico pues no haber realizado acciones puede costarte la partida.

El juego termina acorde los turnos pautado o cuando muere el Warlock, también a veces porque se cumpla alguna condición.

EN CONCLUSION
Hordas es un juego de manejo de riesgos, que se centra en el uso de las bestias pero va escalando acorde las estrategias y el meta juego del grupo donde estés. Es un juego muy competitivo que lleva un formato de torneos y campañas en steamroller.

 

EL manejo de riesgo consta en forzar a las bestias y evitar que se enfurezcan cuando no te es conveniente pues pueden atacar a sus propios aliados.

A primera vista puede ser de muy fácil inicio pues con un grupo de combate y un par de unidades o solos llegas perfectamente al puntaje básico de juego, por lo que puedes iniciar con el equivalente a 100 o 150 dólares americanos (dependiendo que parte del mundo estés) pero ciertamente a nivel competitivo puede llegar a ser costoso con el temor habitual de los que no se atreven a los wargamers, pero ciertamente todo esto lo determina con quienes juegues en tu grupo. Lo que hay que agradecer en comparación a otros wargames clásicos es que no tienes que ensamblar y pintar legiones enteras pues un Grupo de Combate ronda entre 15 a 20 miniaturas dependiendo la facción.

12662531_10156379876680618_6601058550277348847_n
Molin Karn Demoledor Ciclope del ejercito de Skorne
Anuncios

Un comentario en “Review en Español: Hordes MK2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s