Review en Español: D&D Temple of Elemental Evil

REVIEW EN ESPAÑOL: TEMPLE OF ELEMENTAL EVIL

Templo del mal elemental (TOEE), es un juego de mesa Cooperativo de aventuras hecho por Wizards of the Coast en conjunción con Wizkids. Es una versión simplificada del clásico módulo deForgotten Realms de Dungeons and Dragons donde los héroes se adentran y combaten contra los demonios elementales de los diferentes planos para salvar el reino de faerun.
El juego tiene un sistema que puede jugarse independiente o en modo campaña donde los jugadores pasan diferentes retos, ganando experiencia y tesoro.

Así luce la aventura cuando comienza

COMPONENTES

El juego tiene un gran valor en miniaturas, principalmente 5 héroes y docenas de miniaturas que representan a los cultistas elementales y los esbirros entre los que conseguimos Bugbears (Osgos), Hobgoblins, elementales, etc. Con un adecuado fondeo se pueden pintar para darle más detalle y diferenciarlos (pues como vienen pueden confundirse un poco entre si). Contiene Tarjetas de los monstruos, tesoros y eventos. Trae los chits y contadores en cartón duro para llevar las vidas, las trampas y algunas habilidades, así como las losetas que ensamblan el mapa en cuadriculas de aventura, también tienen el resumen de personaje en una pieza de cartón duro, sus tarjetas de habilidades y un D20 para resolver los ataques y acciones.

JUGABILIDAD

Inicialmente se selecciona que escenario se va a jugar, y se hace un DESPLIEGUE de los componentes necesarios, cada jugador selecciona su personaje entre:

Guerrero Humano, Exploradora Humana, Clérigo Enano, Maga Elfa y Halfing Picaro.

Personajes traen su tarjeta con sus habilidades y se utilizan contadores de herida

Así como en D&D los personajes tienen atributos, solo que en este juego están simplificados, tienen un AC que es la dificultad para ser impactados, la cantidad de movimiento en cuadros, los puntos de vida (hit Points) y el valor de Surge que es lo que pueden recuperar en un segundo aliento. Además cada personaje selecciona de su mazo de personaje habilidades acorde su nivel entre poderes A VOLUNTAD (at will) poderes utilitarios y los poderes diarios que son mas fuertes pero de uso limitado.

Batallando el temible elemental de aire

Usualmente se despliegan en una loseta inicial y se hace una torre de losetas para ir descubriendo en juego y armando el mapa aleatoriamente.
Por turnos los jugadores actúan en las siguientes fases por jugador:

Fase de Acción

Movimiento, el jugador puede mover su héroe y realizar una acción ya sea Mover nuevamente, Atacar, desactivar trampas, otras.
Los ataques es una tirada de d20 sumado al poder usado (ya sea at will o daily) el atributo que indica la tarjeta, si iguala o supera al enemigo le hace el daño indicado y si logra vencer al menos un monstruo en esta fase, recibe un tesoro (que da bonos o habilidades) donde algunos requieren ser activados inmediatamente.

Desactivar trampa es estar en el tile y decir que trampa se va a desactivar, de lanza un d20 y por encima de 10 se logra desactivar librando el paso para evitar sus penalidades.

En este momento se pueden utilizar los poderes Utilitarios que usualmente no hacen daño, pero mueven a los héroes, les dan bonos o los curan.

El enano clérigo! importante en la aventura pues cura a los jugadores

Fase de Exploración

Si el personaje ha quedado adyacente a algún borde de loseta no explorado, procede a explorar el nuevo espacio tomando una loseta de la pila y colocándola con la flecha indicando de donde viene, en la nueva loseta usualmente indica que pasa; los espacios de monstruos hace que se tome un monstruo y se coloque en juego, las x indican un espacio donde se colocara una trampa boca abajo y la flecha si es negra indica que ocurre un evento. (los cuales son catastróficos usualmente)

Fase de Activación de Monstruos

Inicialmente se resuelve el evento que se ha sacado, que puede ser una condición como neblina (haciendo más difíciles los impactos) la aparición de otros monstruos, trampas, ataques del entorno, etc.
Posteriormente se procede a activar a los monstruos o enemigos, el jugador tiene bajo su control creaturas que se activaran una a una acorde a su conducta, explicada en su propia tarjeta, por ejemplo el gnoll arquero no se moverá y buscara disparar, pero los cultistas armados cargaran contra los jugadores para atacarlos con sus armas de cuerpo a cuerpo, cada monstruo indica que tipo de ataque y lanzara para vencer a los jugadores.

pic2495236
EL jugador solo activara los monstruos acorde las tarjetas que tiene (controla) en orden, pero se activaran todos los monstruos que tengan el mismo nombre (sea o no del mismo jugador).

Así finaliza el turno y se pasa al siguiente jugador.

Los cultistas inundan el calabozo en frenesí por su deidad agrediendo a los héroes

El juego termina cuando se cumple la condición de la misión (llegar a un tile específico o vencer algún enemigo) o en perdida cuando los jugadores caen en 0 HP y no pueden utilizar los surge tokens (segundo aliento).

Existen aventuras en los calabozos y también aventuras en las afueras del poblado. Jugando la campaña al finalizar la sesión se verifican las condiciones y se modifican los mazos de destino, monstruos y de tesoro agregando mas dificultades, entre misiones los héroes pueden subir de nivel vendiendo los artefactos.

Dragon Negro! una excelente pieza y muy peligroso en combate

COMPARATIVA

Este juego es hermano / Descendiente de CASTLE OF RAVENLOFT , WRATH OF ASHARDALON, LEGEND OF DRIZZT que comparten mecánica de juego y son compatibles, asi como la serie DUNGEON COMMANDDungeon Command: Heart of Cormyr Dungeon Command: Blood of GruumshDungeon Command: Curse of UndeathDungeon Command: Tyranny of Goblins, que si bien es un juego diferente, las creaturas tienen tarjetas que son compatibles con el juego, pudiendo dar una inmensa gama de monstruos a enfrentar en este inmenso calabozo.

La comparación principal a este juego es Descent: Journeys in the Dark (Second Edition), donde este ultimo tiene ventaja de no requerir un DM que controle los adversarios, también es comparable con UNDERCITY y Gears of War: The Board Game por la parte de tener una inteligencia artificial de cartón, y que el juego no requiere DM.

EN CONCLUSION

Templo del mal elemental viene como un excelente clásico en la era de los juegos cooperativos de aventura que no requieren un dungeon master (punto que considero a favor) enfocándose en la parte de acción y combate donde los jugadores deben tomar decisiones tácticas para vencer las dificultades que el propio juego genera, la inteligencia artificial es muy buena y como en otros juegos huele el miedo, aunque puede sentirse en algún punto predecible, los escenarios dan variedad y la posibilidad de mezclarlo con otras iteraciones de D&D bordgame, puede resultar muy fácil en oportunidades como terriblemente despiadado.

Como alto valor agregado, este juego sirve de material excelente para las partidas de rol, porque se puede ensamblar los calabozos, se tiene la cuadricula y las criaturas para jugar las partidas de rol que siempre buscamos tener suficientes monstruos, en este caso toneladas de humanoides cultistas y unos tantos minions habituales de D&D, lamentablemente no tiene No Muertos (esos están en ravenloft), pero ciertamente hacen un buen complemento para partidas de rol.

pic2595785_md
Ciertamente este juego representa un buen avance en este campo de juegos, que recomendamos muchísimo, pues tiene un altísimo valor de re-jugabilidad, tanto así que cada vez que lo juegas es prácticamente una experiencia diferente. Si eres un fan de D&D pero quizás no tienes tanto tiempo para jugar ROL, este juego es una excelente opción que sirve tanto para jugadores experimentados como jugadores mas casuales, aunque al menos con 12 años es una edad mínima para jugarlo bien.

 

 

6 comentarios en “Review en Español: D&D Temple of Elemental Evil

    1. Prefiero temple porque es mas nuevo, tiene humanoides, tiene la mecanica de las trampas y el sistema de campaña que se comunican entre si los escenarios. Pero ciertamente cada uno le da un toque con diferentes tipos de creaturas Raven trae undeads, drizz trae creaturas salvajes, wrath trae dragonoides y temple un monton de cultistas! pero si es de elegir TEMPLE es la primera opcion!

      Me gusta

      1. Por cierto, el blog adicinal que seguiste, el cuchitrildecidroq.wordpress es solo un cascarón, en bueno seria cuchitrildecidroq.blogspot ,algo asi, gracias por mostarar interes, creo que es blog te puede gustar tambien, aunque no son los juegos el tema central de ese

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario