Review en Español: REX dias finales de un imperio

Rex: Dias Finales de un Imperio

Rex es un juego de intriga política que tiene como principal mecánica la interacción social, formando alianzas, creando oportunidades, coordinando ataques, y más que nada traicionando a los demás para ser la facción vencedora. Resumiendo; es un juego de intriga que utiliza mecánicas de apuesta y control de zonas para determinar victorias.
Rex se ubica en el planeta MECATOL REX donde se asienta el imperio lazzax que ha conquistado la inmensa galaxia con su ejercito y tecnología superior por muchísimos siglos, tras un conflicto comercial entre las dos facciones mas ofensivas; Sol y Letnev, se desata un conflicto que es llevado al corazón del imperio y el juego se ubica en el fatídico momento que se da el golpe de estado y cada facción inicia su pugna por el poder, formando alianzas temporales y manipulando la intriga para proclamarse vencedor durante el asedio en Rex.

Tablero de REX

Cada jugador toma el mando de una de las facciones del juego que tienen características y forma de juego muy diferentes;

Lazzax: Faccion poderosa e influyente de hombres de 4 brazos, manejan muchísima influencia y si bien no empiezan en el tablero tienen mucho recurso como hacerlo en especial cada vez que alguien compra una carta estratégica.

Confederación of Sol:Humanos en su esplendor, despliegan fuertemente y son muy combativos además que saben bien a donde va la flota de bombardeo. Si al final de turno 8 controlan dos posiciones especificas ganan automáticamente.

Baronado de Letnev: hombres ascendientes de champiñones, bastante aguerridos, es la facción mas armada hasta los dientes con mas influencia entre los oficiales de guerra y muchas tácticas de guerra.
Hacan: Hombres león expertos en el comercio, lo expresan en el juego con su habilidad de transportar y bien aprovechar los recursos que los demás gasten en desplegar tropas. Si al final del turno 8 la guerra no ha concluido con un vencedor hacán vence.

Jol-Nar: la especie Hylar, con forma de medusas de mar, encabeza esta facción de universidades que tienen gran influencia en la tecnología, si bien no son excelentes en combate pueden predecir (VER) el futuro viendo las cartas a ser subastadas y las cartas de influencia que inician el turno.

Xxcha: Estos hombres tortuga son excelentes administradores y tramoyeros en la red de intriga, durante el conflicto ellos pueden llamar a la neutralidad, pero tienen una condición de victoria adicional; si ellos predicen que facción y en que turno va a ganar, ellos roban la victoria.

Tarjetones de las facciones y sus habilidades o tropas por turno

COMPONENTES

El juego se caracteriza por un tablero de cartón firme, algo cuestionado por su arte que divide las secciones por círculos, tiene tarjetas de facción y eventos así como cientos de chits de cartón para llevar registro de la influencia, tropas y condiciones. Tambien un DIAL de combate para poder manejar información simultanea en combate.  Lo mas notable son las naves de la flota de SOL que son en plástico con un stand que las mantiene flotando sobre el mapa mientras bombardean Mecatol Rex.

Chits de Influencia
Tarjetas y chits de faccion, sus oficiales
Tablero con dial de combate para resolver las batallas

JUGABILIDAD

Brevemente la mecánica del juego se resume en:

Fase de Influencia: Se revela una carta que indica localidades donde aparecerá influencia y eventos que ocurren como una ofensiva de SOL o el establecimiento de ceses al fuego.
Fase de Apuesta: Se sacan cartas igual al numero de jugadores, y por orden se apuesta por ellas que estas representan ventajas en combate o beneficios.

Fase de Recluta: Aca se retoman las bajas para las reservas de cada jugador para posteriormente desplegarlas.

Fase de Movimiento: se compone de dos sub-fases, una de movimiento de las tropas en mesa a diferentes localidades, y la siguiente sub-fase es pagar influencia por desplegar tropas y reforzar posiciones.

Fase de Combate: donde estén dos facciones se da un combate (excepto en el senado) y los jugadores toman la tabla donde dicen cuantas tropas van a invertir en el combate y si usaran cartas defensivas u ofensivas, que tienen diferentes efectos, aparte del líder; el que tenga el numero mas alto vence automáticamente y remueve las fichas del otro.
Cabe destacar que hay cartas de traidor repartidas al principio que una vez reveladas pueden volcar una victoria en derrota porque el líder estaba del bando opuesto.

Fase de Recolección: Se recolecta la influencia en mesa de las zonas que se controle y todo el mundo recibe 2 de influencia.

Fase de Bombardeo Orbital: la flota se mueve progresivamente devastando todo a su paso, solo se salva quienes estén bajo protección de escudos.

Flota de la Federación de Sol

La victoria se declara cuando culmina la fase de bombardeo y controla 3 locaciones objetivo o bien si su alianza de 2 facciones controla 4 locaciones o bien facción de 3 controla todas las locaciones. En ese momento se revelan las cartas de traición y en una alianza gana quien tenga el número más alto, por ejemplo ganar y controlar mas fortalezas que tus aliados.

COMPARATIVA

El juego es un remake del juego DUNE (basado en las historias de Frank Hebert) con temática en el escenario espacial de fantasy Flight donde se desarrolla TWILIGHT IMPERIUM.

EN CONCLUSIÓN 

En resumen es un excelente juego que puede tener una auto-victoria en turno uno con jugadores menos experimentados, y puede suponer una primera mala impresión en algunos, pero es un juego “asimétrico que esta asimétricamente balanceado” y depende mas de las habilidades estratégicas y de negociación de sus jugadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s