Review en Español: X-Wing el Juego de Miniaturas

Review en Español: X-wing Juego de Miniaturas

xwing1

X-wing es un muy aclamado y esperado juego de Fantasy Flight Games, donde tenemos los tradicionales bandos de las Guerra Civil Intergaláctica ubicado en los momentos críticos de la batalla de YAVIN V con la destrucción de la Estrella de la muerte. En resumen inicial el juego es de selección de acción simultánea con miniaturas de naves caza/bombarderos espaciales con movimiento por plantillas y que utiliza dados para la resolución de las acciones, Dispone de miniaturas altamente detalladas en su pre-pintura. El juego es bastante dinámico y ronda la hora de juego acorde la cantidad de naves y personas que estén jugando, lo ideal es 1 jugador vs 1, pero se puede jugar de muchas personas dándole otra dimensión al juego.

Componentes

El kit inicial trae 2 Caza Tie del Imperio Galáctico y 1 Caza X-wing de la Rebelión , además de instrucciones y la publicidad de FFG, trae dados verdes y rojos que sirven para defender y atacar, asi como las bases de las miniaturas y las cartas que identifican las habilidades, como cartas con mejoras y personajes como R2-D2, Luke Skywalker, torpedos protón, etc. Existen expansiones con una nave que traen mas pilotos, mas habilidades y nuevos tipos de nave como la Y-wing o la Tie Advanced.

pic1425131_lg

Jugabilidad

Antes de cada juego cada bando realiza su escuadrón con un máximo de puntos, lo normal son 100 pts (aunque esto ha cambiado en el ambiente competitivo) donde se invierten en naves, pilotos y habilidades para realizar la escuadra a colocar en mesa.

Luego de determinar el despliegue (y la misión en algunos de los casos) se colocan a una distancia prudencial e inicia la colocación de maniobras por cada nave, lo cual se realiza por cada nave en secreto con un marcador giratorio que resume las posibles maniobras, que se van revelando desde el que tiene más baja la iniciativa (va más lento) hasta el que tiene la iniciativa más alta que mueve al último con una ventaja táctica, las naves se mueven acorde las plantillas de medición determinadas y al terminar de moverse pueden decidir alguna acción como hacer “lock” o asegurar un enemigo (por lo que relanza los dados fallados) como hacer la barrena de los caza Tie, o bien hacer FOCO para que cuenten los éxitos con ojo en el dado, esto lo realizan todas las naves que no CHOQUEN con otra, pues están ocupadas evadiendo el daño) hay maniobras complejas que causan estrés la nave y no pueden ser repetidas hasta que se juegue una maniobra verde que relaja la presión en la nave.

Tras haber movido todas las naves , se ve los arcos frontales y el rango disparándose entre si y por orden de iniciativa, en este caso los que la tienen más alto van primero (pudiendo destruir su enemigo negándole la posibilidad de responder) por lo que se toma una cantidad de dados rojos acorde el poder de fuego de la aeronave y se rolean en contraposición a los que lance el defensor que busca anular éxitos, si el atacante tiene más éxitos que el defensor hace daño o daño critico (el símbolo de sol vacío) por lo que toma cartas boca abajo y las coloca en su nave o reduce su escudo acorde este número, si el daño es crítico en vez de colocarlo boca abajo se coloca boca arriba y determina efectos negativos como que daña el sistema de navegación, o hiere al piloto, etc.

Una vez concluido esto y removidas las naves que no les queden más puntos de estructura se inicia nuevamente el turno.

Comparativa:

El sistema de juego de Xwing viene del juego WINGS OF WARS donde se programaban las acciones/maniobras con tarjetas, con la diferencia que se inspiraba en los aviones biplanos de la guerra mundial y a posterior en los aviones caza de la 2da guerra mundial. Por otro lado puede tener un aire al clásico ROBORALLY que puede ser un ancestro en lo que refiere a programación de maniobras.

En Conclusión:

Este juego es una joya tanto para los fans de la Guerra de las Galaxias, como un juego divertido para los jugadores casuales que conozcan o no aprecien tanto el universo, este juego es una seguidilla a los demás juegos de aeronaves similares pero presenta novedad en la selección de acciones simultánea y la resolución bastante rápida del daño. Sin duda es un juego que vale la pena probar y que tiene mucho auge actualmente.

El juego va por su sexta Oleada con diferentes naves, que traen nuevos armamentos y nuevas habilidades, ampliando bastante la gama, y ciertamente sacaron naves alegóricas a la nueva película EL DESPERTAR DE LA FUERZA con los personajes de la misma.

Contenido del set de inicio de FORCE AWAKENS X-WING

También cabe destacar que X-wing tiene un ambiente competitivo de torneos con su propio metagame y se ha considerado como un buen inicio en el mundo del wargaming.

Si hay gente muy fajada que ha hecho excelentes escenarios