Review en Español: SPURS

REVIEW EN ESPAÑOL: SPURS

Spurs (Espuelas) es un juego de mesa de 3 a 5 jugadores, donde cada uno toma el rol de un personaje en el viejo oeste y hace punto realizando diversas tareas, siendo un juego Sandbox donde ganas de la manera que más quieres o te conviene. Fue resultado de un kickstarter exitoso en 2014 y emula divertidamente con micro-mecánicas las actividades del viejo oeste; Domando caballos, minando oro, arreando caballos, cazando animales, atrapando bandidos o bien robando bancos.

COMPONENTES

El juego trae un tablero principal dividido entre llanuras, bosques, desierto y montañas, con 3 poblados. También un tablero hexagonal para arrear el ganado y domar caballos, trae los personajes en unos tarjetones, como varios de balas entre pistola y escopeta, así como la bala roja que representa las heridas (en la versión deluxe el juego trae estas balas en plástico) trae además 5 miniaturas con aros de colores para identificar cada vaquero, dados especiales para movimiento o de dispersión. El juego viene con unas pepitas negras y amarillas para representar el carbón y el oro. Contiene unas 5 bolsas aterciopeladas para poder mezclar las balas y sacarlas ciegamente, por ultimo trae tarjetas de equipos, eventos y desperados. Ademas hay unos chits cuadrados que representan los peligros y otro los SPURS que permiten hacer re-lanzamientos.

JUGABILIDAD

Una vez desplegada la mesa acorde el Setup (colocando los retos en el mapa) ; Cada jugador Inicia eligiendo un personaje, una bolsa y las respectivas balas, cada personaje tiene diferente habilidades que le dan ventaja en alguna u otra circunstancia.
Inicia con el jugador que no se haya bañado en más tiempo (como los vaqueros) e inicia el turno de jugador que se resume de la siguiente manera:

Inicia el turno y el jugador lanza los dados de movimiento tomando la sumatoria de los dos mas altos, y resuelve moverse tantos cuadros quiera para hacer alguna labor (terminando su movimiento ahí) para realizar alguna de las tareas acorde el chit que se encuentra en el terreno
Normalmente las acciones requieren un reto/duelo donde se sacan 3 chits de bala de la bolsa a ver si se vence o no, de vencer se obtiene el beneficio sino se recibe un impacto (una bala roja que entra a la bolsa y fastidia)

Cazar animales, se observa la dificultad (no es lo mismo cazar un conejo que un jaguar) y se sacan de la bolsa 3 balas a ver si se tiene éxito. Una vez superado se toma el chit para cobrarlo en el pueblo.

Capturar Forajidos o Desperados, los forajidos tienen una dificultad fija en su propio chit, y se vencen sacando 3 balas de la bolsa con los disparos requeridos, si lo vence toma el chit y podrá cobrar la recompensa en el pueblo. Los desperados adicionalmente sacan una tarjeta que cambia las dificultades y tienen nombre, como perro loco o Billy joe.

Arrear Ganado, como buenos vaqueros se coloca el ganado en el tablero hexagonal y se tiene una cantidad de rondas para mover las vacas y evitar que se salgan del tablero (donde se pierde) se lanzan los dados de dispersión a ver hacia donde se mueve.

Domar Caballos, asi como arrear ganado se juega en el tablero hexagonal pero se colocan obstáculos (piedras y arbustos) donde se debe jugar en varias rondas evitando que salga del mapa o se golpee con una piedra. El caballo da movimiento adicional y además puede ser vendido.

Minar Oro, el oro expuesto es sujeto de la fiebre áurica, por lo que se hace un intento para extraerlo, con lograrlo metes la mano en una bolsa y sacas varias pepitas de oro según indique el reto, donde hay pepitas negras y pepitas amarillas, las ultimas son éxito y se venden en el pueblo no sin antes enfrentar a un terrible forajido que quiere robar tu oro.

Duelo: los jugadores pueden tener duelo, para cobrar recompensas sobre jugadores proscritos y sus WANTED. Ambos jugadores simultáneamente sacan balas y el primero en acertar 3 tiros, gana el duelo despojando al jugador de sus pertenencias, cobrando las recompensas sobre su cabeza y notablemente retrasándolo.

Ir al pueblo: hay 3 pueblos donde se pueden vender las pepitas de oro, pieles, demás, también se pueden comprar equipos como armas nuevas, o artefactos (siempre es buena una silla de montar o una escopeta), también se puede brindar una ronda por 40$ lo que da más reputación, también robar el banco que da botines sobre la cabeza de los jugadores pero les permite ganar más rápido.

Una vez culminada la acción del jugador, tenga éxito o no se saca una carta de evento que da condiciones al juego como que hay recompensas por ciertos productos en algún pueblo, o hay una carroza esperando escolta así como ataques de serpientes en la bota del oponente. Además que genera nuevos retos colocados por el jugador acorde el tipo que ha sido generado (en los bosques, montaña, desierto, pradera, etc)
El juego continua por turnos hasta que algún jugador llega a la fama determinada para la partida que va de 10, 15 o 20! El primero en llegar se vuelve una leyenda del viejo oeste y gana! Aunque hay puntos bonos por tener más dinero, ser más perseguido o tener más armas.

EN CONCLUSIÓN

Este juego es una dinámica experiencia aventurera, donde los jugadores deciden como ganan y tiene varias opciones. Es un ameritrash sandbox en el propio sentido de la palabra donde puedes jugar por tu cuenta y ganar, o fastidiarle la victoria a otros. La verdad que lo recomiendo para jugadores casuales pues consume poco tiempo, y aunque puede ser asimétrico/desequilibrado es suficientemente rápido para jugarlo nuevamente, normalmente una partida toma hora y media o dos horas dependiendo el ritmo de juego y los puntos de victoria que se establezcan.