Review en Español: DEATHWATCH OVERKILL

Warhammer 40000: OVERKILL

Overkill es un juego de mesa para 2 jugadores por Games Workshop que encierra la trama de Warhammer 40k, donde la humanidad busca sobrevivir ante todos los enemigos que se consigue en el espacio. En esta ocasión la DEATHWATCH grupo elite de los supersoldados Marines Espaciales envía a sus tropas en desesperadas misiones contra los cultos de Genestealers de la mente enjambre de los alienígenas llamados Tiranidos.

Es un juego que toma alrededor de 60 a 90 minutos y que va a lo largo de varias misiones que tienen características particulares y objetivos específicos para ser ganadas.

Los Marines espaciales reciben una llamada de socorro en un planeta forja y deciden ir allá a hacer averiguaciones, estando infestado de los cultos genestealers.

Este juego resulta una suerte de dungeon crawl donde un jugador activo hace de los héroes y el otro de DM, aunque compiten en relativas condiciones iguales y tienen, dependiendo de la misión, distintos chances de éxito.

IMG_20170226_173659
Todos los turnos se inunda de Hibridos

COMPONENTES

La Verdad que Games Workshop no escatimo en hacer un excelente paquete, que trae 11 Marines de la elite DEATHWATCH (provenientes de diversos capítulos space marines) así como 38 miniaturas de los cultos genestealers. Miniaturas en plástico esculpidas al máximo detalle y con poses muy dinamicas.

Por su parte trae 8 losetas a color que determinan el campo de batalla, que esta vez son una especie de andamios metálicos, y con la gracia que son impresos por los dos lados, dando mas oportunidad  de juego.

Trae un mazo de cartas referenciales a las estadísticas y habilidades de los marines y los Genestealers mas notables.

Una cinta plástica de medición, bien curiosa que hace buen guiño al wargame.

Además incluye 6 dados de seis caras y las instrucciones de juego en una calidad de impresión superior al estándar de otros juegos con buen pedazo de fluff (trasfondo) y la explicación de lo desesperado de las misiones, ah y también las reglas de juego, que las explicaremos en breve.

DW-BoLS-contents
Contenido – Foto Cortesia de BOLS

JUGABILIDAD

Una vez desplegado el juego, colocadas las losetas, los jugadores deciden quién será el que controle a los marines espaciales y quien controlará a los Genestealers, que toma las cartas de mente de enjambre de donde sacara los refuerzos todos los turnos y las habilidades. una vez definido esto el juego se realiza acorde la Secuencia de Turno que se repite hasta que el juego termine por haber cumplido uno de los objetivos de la misión.

– Fase de la Mente Enjambre:  el jugador Genestealer juega boca abajo por los puntos de entrada las cartas de enjambre que tienen dos efectos, o bien se juega el numero de criaturas enunciado o la habilidad de la carta (como que se va la luz, o los hibridos estan ansiosos este turno, etc) en resumen prepara las trampas y encuentros para el jugador marine.

– Fase de movimiento de la Deathwatch: El jugador marine espacial decide mover los marines espaciales de cuadrante en cuadrante acorde la capacidad de movimiento del marine, curiosa regla tiene que la capacidad de la cuadricula se limita a las miniaturas que QUEPAN en ella, teniendo los marines aquí la nueva base expandida, por lo que se vuelve una regla muy fácil de recordar.

– Fase de Movimiento del Culto Genestealer: el jugador tiranido entonces revela las tarjetas trampa sacando los personajes y moviendo a los viciosos híbridos hacia las posiciones conveniente, revelando los tiranidos que tienen un movimiento definido por su atributo.

– PRIMERA Fase de Ataque de la DeathWatch: Viene la primera fase de ataque de los marines espaciales, donde comienza la refriega de disparos contra los viciosos alienígenas, cada marine espacial elige un arma y la utiliza, usualmente armas de fuego por lo que se mide el rango de disparo por la efectividad con la cinta plástica de medición incluida en el juego. Se lanzan tantos dados permite el arma así como se requiere sacar el numero dado por la distancia; asalto, media o Máxima.  También pueden optar por ataques cuerpo a cuerpo con las espada sierras o los puños de combate que son efectivos pero requiere cercanía, así como pueden optar por mover nuevamente con la acción CORRER sustituyendo el ataque.

El ataque principalmente consta de medir y ver el número que hay que sacar en los dados, lanzarlos y ver los éxitos entonces el defensor opta por salvar armadura que es una tirada adicional que de fallar indica que la miniatura es herida y usualmente retirada de combate, a excepción de los marines que tienen 2 heridas con el estado WOUNDED.

como ven cada marine espacial tiene diferentes habilidades que lo hacen unico y especial para diferentes roles en combate.

– Fase de Ataque de la mente enjambre: en esta fase los genestealers que hayan sobrevivido  (porque vaya que la deathwatch es eficiente disparando) ataca a los marines espaciales,  usualmente tienen devastadores ataques de cuerpo a cuerpo, pero también tienen tiros de baja calidad pero mucha cadencia, que buscan hacer mella en la armadura de los marines. Todos activan una vez para realizar sus ataques en el orden que desee el jugador.

– SEGUNDA Fase de ataque de la Deathwatch: creo que es la razón por la que el juego se llama OVERKILL porque los marines atacan una segunda vez, sin haber movimiento previo, lanzan ráfagas de disparo y espadazos abriéndose paso entre los cultos genestealers, se repite lo mismo que la primera fase. Cabe destacar que si un marine ha sido herido puede tomar un respiro, no actuando una de estas fases y recuperando su estado fresco.

El juego sigue con este ciclo que se repite hasta que algún jugador cumpla su objetivo, bien sea llegar a un punto o matar tanta cantidad de adversarios, cada misión es bien diferente y particular.

A todas estas el jugador Genestealer puede jugar los efectos GAMBIT o trampa de las cartas de la mente enjambre que proporcionan diferentes habilidades inmediatas a los tiranidos para acabar con los hijos del emperador ya sea apagando las luces, escabulléndose en las sombras o generando furia en sus compañeros de la mente enjambre para que ataquen más veces.

COMPARATIVA

Inmediatamente salta a compararse con el clásico de los 90s WARHAMMER 40000: SPACE HULK un juego en el mismo estilo donde se juega con los marines espaciales en armadura de exterminador contra enjambres de tiranidos, Overkill en comparación presenta reglas más dinamicas y modernizadas a la competencia con otros dungeon crawl como Super Dungeon Explore, Iron Kingdoms: Undercity, Star Wars: Imperial Assault y quizás clásicos como Mansion of Madness , Descent y el mismo Warhammer Quest.

IMG_20170211_162133

EN CONCLUSIÓN

Warhammer 40000: Overkill es un excelente juego por si solo, que encierra la esencia y magia del oscuro milenio, con unas reglas simplificadas del combate masivo y dando muchísimas horas de rejugabilidad a pesar de tener misiones limitadas.

La única observación que tiene el juego es que  las habilidades de los genestealers estan impresas en el anverso del libro de reglas, por lo que se vuelve tedioso de estar revisando, pudieron imprimir unas tarjetas más o bien imprimir una hoja aparte.

Para un jugador experimentado de años de warhammer 40k puede resultar algo simplista, pero sin duda tiene un elemento personalizado de los personajes que le da un plus, además que este juego representa un avance a las mecánicas presentadas por el clásico SPACE HULK

Es un buen abreboca o introducción al juego de miniaturas WARHAMMER 40000, que si bien trae un monton de contenido no son tantos puntos en mesa para jugar el juego masivo en su formato 1500 o 2000 pero si es una buena base para empezar ambos ejércitos, pues hace falta tropas. Ademas Games Workshop quiere que juegues el juego masivo por lo que en su página oficial puedes conseguir las reglas del DATASHEET para ambos ejércitos.

Si eres fan de los juegos dungeon crawl, o eres fan del universo de warhammer 40000, en especial de la inquisición no puedes fallar en tener este juego que rápidamente se ha convertido en un clásico.

Miniaturas pintadas por Jesus Socas y Luisjoey

para mayor información visita su pagina en GAMES WORKSHOP